ELABORACIÓN DEL INFORME DE LOS RESULTADOS DEL TEST

Tal como se mencionará anteriormente el Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI, permite ubicar el rendimiento del niño en el test total en cada uno de los subtest en categorías.
Para este efecto se han definido tres categorías que dicen relación con los puntajes T obtenidos por el niño:
1.       Normalidad
2.       Riesgo
3.       Retraso
Corresponden a Normalidad los puntajes T, mayores o iguales a 40 puntos ya sea en el test total o en los subtest, es decir, los puntajes que se encuentran en o sobre el promedio, o a una desviación estándar bajo el promedio.

Como puede observarse el perfil incluye 4 barritas: la primera corresponde al test total y las tres siguientes a los subtest de coordinación, lenguaje y motricidad. En cada una está señalada el sector que corresponde a Normalidad, Riesgo y Retraso.
Para efectuar el perfil deben conocerse los puntajes T obtenidos por el niño en el test total se ubica en el perfil en la barra correspondiente. En esta barra se realiza una Cruz a la altura del puntaje T alcanzado por el niño. Se procede de la misma forma con los subtest de Coordinación, Lenguaje y Motricidad.
El perfil permite observar en forma gráfica en cuales áreas del test el niño presenta un rendimiento Normal y en cuál es su rendimiento está bajo lo esperado Riesgo o Retraso.

Si se observara en el test total o en algún subtest un rendimiento equivalente a un Retraso es indispensable acudir a un psicólogo clínico para una evaluación más precisa del desarrollo psíquico del niño en sus diferentes aspectos y una orientación a los padres respecto de las líneas a seguir incluyendo a los especialistas a consultar cuando fuere necesario.

Si se observara Riesgo en el test total o en algún subtest es importante realizar un plan de estimulación adecuado, aplicarlo por un tiempo prudente (máximo 6 meses) y volver a evaluar. De no observarse progreso se sugiere también consultar a un especialista.
Para efectos de investigación o de análisis más finos, los resultados alcanzados por los niños pueden contrastarse con los medios y desviaciones estándar, alcanzados por los diferentes niveles socioeconómicos y sexos.

Por otra parte, para analizar los resultados obtenidos al interior de un subtest y para interpretar el fracaso de algún ítem según la edad puede consultarse los cuadros 18, 19 y 20 que señalan el % de la aprobación de cada ítem por grupo de edad. 

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