MANUAL DE ADMINISTRACIÓN




                I SUBTEST CORDINACIÓN


 Ítem    
 Ubicación
Administración    
 Materiales
Criterio de Aprobación
 1C
Traslada agua de
un vaso a
otro sin
derramar
la.
Examinador y niño de pie frente a la
mesa.
El examinador coloca los dos vasos sobre la mesa. Luego señalando el vaso lleno con agua(hasta un dedo del Borde) dice: "cambia el agua al otro
uso tratando de no botar nada" El examinador debe incentivar al niño a coger los vasos para realizar la tarea.
Dos vasos uno vacío y el otro lleno de agua.
1:Si el niño traslada el agua al vaso vacío sin derramar.
 2C
Construye un puente con tres cubos con modelo presente.
Examinador y niño sentados junto a la mesa.
El examinador construye un puente con tres cubos dejando una abertura entre los dos de base:
dejándole el modelo a la vista, dice al niño:"Haz un puente igual a éste".
Seis cubos
1:Si el niño construye un puente dejando una abertura entre los dos cubos de base.
 3C
Construye una torre de 8 cubos o más.
Misma que el Ítemes 2C.
El examinador pone los cubos sobre la mesa y hace una torre de nueve cubos. Desarma la torre y le dice al niño:"haz una torre tú".El examinador debe registrar la cantidad de cubos que el niño coloca en su torre. Se puede repetir una vez.
Doce Cubos.
1:Si el niño forma una torre de 8 o más cubos.
 4C
Desabotona
Misma que en 2C.
El examinador muestra al niño el estuche abotonado y le dice: "mira lo que voy a hacer" y desabotona los dos botones del estuche. Luego los vuelve a abotonar y pasa al niño diciéndole:"Ahora hazlo tú".
Estuche con dos botones.
1:Si el niño desabotona los dos botones del estuche.
 5C
Abotona
Misma que en 2C
El examinador muestra al niño el estuche desabotonado y dice:"Mira lo que voy a hacer".y abotona los dos botones del estuche. Pasándole el estuche desabotonado le dice:"ciérralo tú".
Estuche con dos botones.
1:Si el niño abotona los dos botones del estuche






 Ítem    
 Ubicación
Administración    
 Materiales
Criterio de Aprobación
 6C
Enhebrar una aguja.
Examinador y niño de pie,uno frente al otro.
El examinador enhebra la aguja frente al niño en un sólo movimiento.La mano que sujeta la aguja debe estar fija y que la que sujeta el hilo debe moverse hacia el orificio de la aguja.Luego de retirar el hilo le pasa al niño la aguja en una mano y enseguida el hilo en la otra diciéndole: "Ahora hazlo tú."Se permiten 3 intentos.
Aguja de lana.
Hilo de volantín.
1:Si el niño enhebra la aguja.
 7C
Desata cordones.
Examinador y niño sentados junto a la mesa.
El examinador muestra al niño el cartón o tablero perforado con el cordón pasado y amarrado con "rosa"(como en un zapato),y lo desata. Luego de hacer la rosa pasa el tablero al niño y le dice:"desamárralo tú".
Tablero con ojetillos y cordón.
1:Si el niño desata la amara ("rosa").
 8C
Copia una línea recta.
Examinador y niño sentados junto a la mesa.
El examinador presenta al niño la lámina 1 y pasándole el lápiz y el reverso de la hoja de registro para que dibuje, le dice:"haz una raya igual a ésta".
Lámina nº 1
lápiz sin goma
reverso hoja de registro.
1:Si el niño dibuja una línea recta vertical u horizontal.Debe haber una impresión general de línea recta aceptándose pequeñas curvaturas. la longitud mínima de la línea debe ser de dos cm.     
 9C
Copia un círculo.
Misma que en 8C.
El examinador muestra la lámina 2 al niño y pasándole el lápiz y el reverso de la hoja de registro para que dibuje,le dice:"Dibuja un círculo (pelota,redondela)igual".
Lámina nº 2
Lápiz sin goma
Reverso de hoja de registro.

1:Si el niño dibuja un círculo producto de un solo movimiento y no de movimientos circulares continuos.El círculo debe estar cerrado o presentar una apertura máxima de 3 mm.No se acepta óvalos sino formas fundamentalmente circulares.


 Ítem
 Ubicación
 Administración
Materiales
Criterio de Aprobación
10C
Copia una cruz.
Misma que en 8C
El examinador presenta la lámina 3 al niño y pasándole el lápiz y el reverso de la hoja de registro para que dibuje, le dice:"Dibuja una cruz igual a   ésta".
Lámina nº 3,lápiz sin goma y reverso hoja de registro.
1:Si el niño dibuja fundamentalmente rectas que se intercepten. Lo central es la intersección de las líneas. No se aceptan intersecciones en los extremos de una de las dos líneas.
11C
Copia un triángulo
Misma que en 8C.
El examinador presenta la lámina 4 al niño y pasándole el lápiz y el reverso de la hoja de registro para que dibuje, le dice:"Dibuja uno igual a éste".
Lámina nº 4,lápiz sin goma y reverso hoja de registro.
1:Si el niño dibuja un triángulo que tenga tres ángulos  claros, cerrados, con líneas funda-mentalmente rectas.
12C
Copia un cuadrado.
Mismas que en 8C.
El examinador presenta la lámina 5 al niño y pasándole el lápiz y el reverso de la hoja de registro para que dibuje, le dice:"Dibuja uno igual".
Lámina nº 5,lápiz sin goma y reverso hoja de registro.
1:Si el niño dibuja un cuadrado con 4 ángulos rectos,no redondos ni puntudos.Se acepta un rectángulo si el largo de éste no excede el doble del ancho del mismo.
13C
Dibuja 9 o más partes de una figura humana
El examinador y el niño sentados junto a la mesa.
El examinador entrega el lápiz y el papel al niño y le dice:"Dibuja un niño".Nota: Se efectúa una sola administración para los ítemes 13C, 14C y 15C.
Lápiz y reverso de hoja de registro.
1:Si el niño dibuja una figura humana con más de 9 partes.Las partes dobles del cuerpo se evalúan como una
14C
Dibuja 6 o más partes de una figura humana.
Misma que en 13C.
Mismas que en 13 C.
Mismos que en 13 C.
1:Si el niño dibuja una figura humana con más de 6 partes.Las partes dobles del cuerpo se evalúan como una.
15C




Dibuja 3 o más partes de una figura humana
Mismas que en 13 C.
Mismas que en 13 C.
Mismos que en 13 C.
1:Si el niño dibuja 3 o más partes de una figura humana. Nota se da por aprobado si cumple 13 y 14C


 Ítem    
 Ubicación
Administración    
 Materiales
Criterio de Aprobación
16C
Ordena por tamaño.
El examinador y el niño sentados junto a la mesa.
El examinador con una mano toma las tres barritas sueltas, con la otra presenta el tablero al niño y le dice:"Mira, estas barritas están ordenadas de más grande a más chica".Enseguida entregándole las tres barritas sueltas le dice:"¿Donde ponemos éstas otras barritas para que queden ordenadas?"El examinador debe dibujar en la hoja de registro la forma en que el niño colocó las barritas.
Tablero con 4 barritas pegadas. Tres barritas sueltas.
1:Si el niño ordena las barritas por tamaño insertándolas en los huecos previstos en el tablero o bien las coloca en orden de tamaño sobre las barras del tablero.






__________________________________________________________________________




                II SUBTEST LENGUAJE


 Ítem    
 Ubicación
Administración    
 Materiales
Criterio de Aprobación
 1L
Reconoce grande y chico.
El examinador y el niño sentados junto a la mesa.
El examinador presenta la lámina 6 al niño y le dice: "Muéstrame la muñeca más grande"Espera la respuesta del niño y dice :"Ahora muéstrame la muñeca más chica".
Lámina 6.
1:Si el niño responde correctamente a las dos preguntas.
 2L
Reconoce más y menos.
El examinador y niño sentados junto a la mesa.
El examinador muestra la lámina 7 al niño y le dice:"Muéstrame dónde hay más patos"Espera la respuesta del niño y le dice:
"Ahora muéstrame dónde hay menos patos".
Lámina 7.
1:Si el niño responde correctamente a las dos preguntas.
 3L
Nombra animales.
Misma que en 2L.
El examinador presenta al niño la lámina 8 y señalando cada figura le dice:"¿Cómo se llama? o "¿Qué es?".No debe dar ninguna ayuda adicional ni ejemplificar.El examinador debe registrar textualmente cada respuesta del niño.
Lámina 8.
1:Si el niño nombra correctamente al menos 5 de los 8 animales. No se aceptan diminutivos, dislalias u otras distorsiones.
 4L
Nombra objetos.
Misma que en 2L.
El examinador presenta al niño la lámina 9 y señalando cada figura le dice:"¿Cómo se llama?""¿Qué es esto?".No debe dar ayuda adicional ni ejemplificar .El examinador debe registrar textualmente cada respuesta del niño.
Lámina 9.
1:Si el niño nombra correctamente 5 de los 8 objetos.Se aceptan respuestas que sean verbalizaciones un poco des-formadas.No se aceptan verbalizaciones como cucú por reloj
 5L   
Reconoce largo y corto.  
Misma que en 2L.
El examinador presenta al niño la lámina 10 y le dice:"Cuál el la línea más larga?".Espere la respuesta del niño y dice:"¿Cuál es la línea más corta?".
Lámina 10.
1:Si el niño responde correctamente a las dos preguntas
 6L
Verbaliza acciones.
Examinador y niño sentados junto a la mesa.
El examinador presenta al niño la lámina 11 y señalando cada dibujo pregunta:"¿Qué está haciendo?".El examinador debe registrar textualmente cada respuesta del niño.
Lámina 11.
1:Si el niño verbaliza adecuadamente 3 de 4   acciones. Se aceptan dislalias y errores de pronunciación.


 Ítem    
 Ubicación
Administración    
 Materiales
Criterio de Aprobación
 7L
Conoce la Utilidad de los objetos.
Mismas que en 6L.
El examinador hace las siguientes preguntas al niño: "¿Para qué sirve...?".El examinador debe registrar textualmente cada respuesta del niño.

1:Si el niño verbaliza la utilidad de al menos cuatro objetos,señalando la acción más frecuente que con ellos desempeña.
 8L
Discrimina pesado y liviano
Mismas que en 6L.
El examinador coloca en una mano del niño la bolsa rellena con arena y en la otra, la bolsa rellena con esponja.Enseguida le dice:"Dame la más pesada".Luego de colocar nuevamente las bolsas en las manos del niño le dice:"Dame la más liviana".
Bolsa con arena y con esponja.
1:Si el niño cumple correctamente las dos órdenes.
 9L
Verbaliza su nombre y apellido.
Misma que en 6L.
El examinador pregunta al niño:"¿Cómo te llamas?""¿Cuál es tu nombre?"Si el niño dice solo su nombre y no su apellido se le dice:"¿Y qué más?"

1:Si el niño verbaliza su nombre y apellido. Se aceptan sobrenombres y errores de pronunciación
10L
Identifica su sexo.
Misma que en 6L.
El examinador pregunta al niño:¿Eres niño o niñita­?

1:Si el niño verbaliza adecuadamente el sexo al que pertenece. Se aceptan errores de pronunciación.
11L   
Conoce el nombre de sus padres.  
Misma que en 6L.
El examinador pregunta al niño:"Cómo se llama tu mamá?""¿Cómo se llama tu papá?".Se registra textualmente   las respuestas.

1:Si las respuestas del niño coinciden con los datos de la ficha de antecedentes. Se aceptan sobrenombres.
12L
Da respuestas coherentes a situaciones    planteadas.
El examinador y el niño sentados junto a la mesa.
El examinador pregunta al niño: a) "¿Qué haces tú cuando tienes hambre?"
b) "Qué haces tú cuando estás cansado?"
c) "¿Qué haces tú cuando tienes frío?"
Se debe registrar textualmente cada respuesta.

1:Si el niño da una respuesta coherente a al menos 2 de las 3 situaciones planteadas.


 Ítem    
 Ubicación
Administración    
 Materiales
Criterio de Aprobación
13L
Comprende preposiciones.
El examinador y el niño de pie junto a la mesa.
El examinador da las siguientes instrucciones:
a)"Pon el lápiz detrás de la silla".
b)"Pon el lápiz sobre la mesa".
c)"Pon el lápiz bajo la silla".
El examinador debe cuidar de no mirar ni indicar con sus gestos la ubicación solicitada.
Lápiz.
1:Si el niño ejecuta al menos 2 de las 3 instrucciones en forma correcta.
14L
Razona por analogías opuestas.
Examinador y el niño sentados junto a la mesa.
El examinador propone al niño las siguientes frases para completar:
a) "El fuego es caliente y el hielo es....".
b) "El elefante es grande y el ratón es....".
c) "El papá es hombre y la mamá es...".

1:Si el niño completa al menos 2 frases.Respuestas aceptadas:
a) Frío,helado
b) Chico, pequeño
c) Mujer.
15L
Nombra colores.
Misma que en 14L.
El examinador coloca en la mesa los tres cuadrados de papel lustre,uno al lado de otro separados por 2 cm.Enseguida los señala uno por uno, preguntándole al niño:¿De qué color es éste?".Se debe anotar cada respuesta del niño.
Papel lustre, azul,amarillo y rojo.
1:Si el niño nombra correctamente al menos dos colores.
16L
Señala colores.
Misma que en 14L.
El examinador coloca los papeles lustres sobre la mesa en el siguiente orden: azul,amarillo y rojo.Luego dice:"Muéstrame el amarillo...azul...rojo.."Es decir, no se deben nombrar los colores en el mismo orden en que se presentan).
Papel lustre, azul,amarillo u rojo.
1:Si el niño indica correctamente al menos dos colores.
17L 







Nombra figuras geómetricas.  
Misma que en 14L.
El examinador presenta al niño la lámina 12 y le pregunta, señalando una de las figuras geométricas:"Cómo se llama esto?".Se registra textualmente las respuestas.
Lámina 12
1:Si el niño nombra adecuadamente al menos 2 figuras. Se aceptan errores de pronunciación.
 Nº
Ítem
Ubicación
Administración
Materiales
Criterio de Aprobación
18L
Señala figuras geómetricas.
El examinador y el niño sentados junto a la mesa.
El examinador vuelve a colocar sobre la mesa la lámina 12 y señalando las figuras geométricas una a una, dice al niño:"Muéstrame el cuadrado...el triángulo..el círculo
".Es decir el orden es diferente a la lámina.
Lámina 12.
1:Si el niño muestra correctamente 2 de las 3 figuras geométricas.
19L
Describe escenas.
Mismas que en 18 L.
El examinador presenta al niño la lámina 13 y le dice:Cuántame qué está pasando aquí"Des-pués de anotar la respuesta del niño presentar la lámina 14 y volver a preguntar. Debe anotar-
se textualmente lo que el niño dice.
 Lámina 13 y 14
1:Si el niño nombra al menos una acción y dos sustantivos en cada lámina o
1:Si el niño nombra al menos una acción y dos sustantivos de una lámina y dos acciones y un sustantivos en la otra ,o
1:Si el niño nombra al menos dos acciones y un sustantivo en cada lámina.
20L
Reconoce absurdos.
Mismas que en 18 L.
El examinador presenta al niño la lámina 15 y le dice:"Mira bien este dibujo: ¿Qué tiene de raro?".Se debe observar la expresión del niño y registrar en forma exacta la respuesta.
Lámina 15 .
1:Si el niño verbaliza lo absurdo de la situación presentada.
21L

















Usa plu
Misma que en 18L.
El examinador presenta al niño la lámina 16 y le pregunta:"¿Qué son éstas?"
Lámina 16.
1:Si el niño contesta en plural. Se aceptan errores de pronunciación. Se debe discriminar claramente el uso de plural.



 Nº

Ítem
Ubicación
Administración
Materiales
Criterio de Aprobación
22L
Reconoce antes y después.
 Misma que en 18 L.

El examinador presenta al niño la lámina 17 y le pregunta:¿Qué paso antes,qué pasó primero?"Espera la respuesta del niño y luego dice:"¿Qué pasó después?".
 Lamina 17
1:Si el niño señala correctamente la lámina que corres- ponde a cada pre- gunta.Debe respon- der correctamente las dos preguntas.
23L   
Define palabras.    
El examinador y el niño sentados junto a la mesa.
El examinador pregunta al niño:
a)"¿Qué es una manzana?"
b)"¿Qué es una pelota?"
c)"¿Qué es un zapato?"
d)"¿Qué es un abrigo­?"
El examinador no debe dar ningún tipo de ayuda o ejemplo al niño, ni cambiar la formulación de las preguntas.Debe registrar textualmente cada respuesta del niño.

1:Si el niño define correctamente al menos 3 palabras.Se considera correcta una definición por uso,un buen sinónimo,una buena descripción o la categoría general a la que pertenece.
24L
Nombre carate-rísticas de objetos.
El examinador y el niño sentados junto a la mesa.
El examinador le pasa la pelota al niño en su mano y le pregun-ta:"¿Cómo es la pelota?"Si el niño da alguna característica se le pregunta:"¿Y qué más­?"Y así sucesivamente con los diferentes objetos.
El examinador no debe dar ningún tipo de ayuda o ejemplo al niño,ni cambiar la formula-ción de la pregunta.Debe anotar textualmente cada respuesta.
Pelota,Globo inflado,Bolsa de arena.
1:Si el niño nombra dos o más características de al menos 2 objetos que hagan referencia a su tamaño, forma textura o color.




 _________________________________________________________________________




III SUBTEST MOTRICIDAD.


Ítem
 Ubicación
 Administración
 Materiales
Criterio de Aprobación
 1M












Salta con los dos pies juntos en el mismo lugar.
Examinador y niño de pie uno frente al otro.
En la administración del subtest motricidad el examinador debe cuidar de respetar en cada ítemes las instrucciones en cuanto a su propia ubicación y a la del niño.
El examinador da tres saltos con los pies juntos en el mismo ligar. Luego incita al niño a hacer lo mismo diciéndole :"Salta igual que   yo".Se puede repetir una vez.

1:Si el niño da por lo menos dos saltos   seguidos con los pies juntos.
 2M
Camina 10 pasos llevando un vaso lleno de agua.
Examinador y niño de pie, uno frente al otro a seis pasos o más de la puerta.
El examinador señala el vaso lleno de agua(hasta un dedo del borde) dice al niño:"Camina con este vaso hasta la puerta sin botar agua".Luego entrega el vaso al niño.Este lo debe coger con una mano.
Vaso lleno de agua.
1:Si el niño da seis pasos o más sin derramar el agua.
 3M
Lanza una pelota en una di- rrección determi-nada.
El examinador de pie frente al niño a 1 metro de distancia.
El examinador entrega la pelota al niño en una mano, se coloca a un metro de distancia y le dice:"Tíramela".
Pelota
1:Si el niño lanza la pelota con una mano al cuerpo del examinador.
 4M
Se para en un pie sin apoyo 10 segundos o   más.
Examinador y niño de pie uno frente al otro, lejos de la mesa.
El examinador frente al niño, lejos de la mesa y sin apoyarse,levanta un pie durante 10 seg. como mínimo.Luego le dice al niño:"Párate igual que yo". El examinador debe registrar el tiempo que el niño permanece parado en un pie.

1:Si el niño se para en un pie sin apoyo 10 segundos o más.
 5M










Se para en un pie sin apoyo 5 seg.
 Misma que en el 4M
Mismas que en el 4M.



1: Si el niño se para en un pie sin apoyo entre 5 y 9 seg.
Nota:Si el niño aprueba el ítemes 4M se da por aprobado este ítem.


Ítem
Ubicación
Administración
Materiales
Criterio de Aprobación
 6M
Se para en un pie sin apoyo 1 seg.
 Mismas que en el 4M
 Mismas que en el 4M.

1:Si el niño se para en un pie sin apoyo entre 1 a 3 seg.
Nota:Si el niño aprueba el ítem 4 o 5 se da por aprobado este ítem.
 7M
Camina en puntas de pies 6 o más pasos.
Examinador y niño,uno frente al otro, lejos de la mesa.
El examinador camina en punta de pies mínimo 6 pasos.Luego incita al niño a hacer lo mismo diciéndole:"Camina en la punta de los pies igual que yo".El examinador debe registrar la cantidad de pasos que da el niño.

1:Si el niño camina en punta de pies 6 o más pasos.







 8M
Salta 20 cms. con los pies juntos.
Examinador parado frente a una hoja de oficio colocada en el suelo horzontalmente. Niño a su lado.
El examinador coloca en el suelo frente a sus pies una de las hojas de registro del test.La hoja debe colocarse horizontalmente.El examinador salta por sobre la hoja con los pies juntos y motiva al niño a hacer lo mismo diciéndole:"Salta igual que yo".
Hoja de registro.
1:Si el niño salta por sobre la hoja (a lo ancho) con los pies juntos.
 9M
Salta en un pie 3 o más veces sin apoyo.
Examinador y niño de pie uno frente al otro lejos de la mesa.
El examinador salta en un pie, por lo menos 3 veces, en el mismo lugar.Luego incita al niño a hacer lo mismo diciéndole:"Salta igual que yo".El examinador debe registrar la cantidad de saltos que da el niño.

1:Si el niño salta en un pie tres o más veces,con o sin avance y sin apoyo.
 10M












Coge una pelota.
Examinador de pie frente al niño a 1 metro de distancia.
El examinador mostrando la pelota al niño le dice:"Juguemos a la pelota,yo te la tiro y tú la pescas", enseguida se coloca a un metro de distancia del niño y le tira la pelota dándole un bote para que llegue entre la cintura y el cuello.Se puede repetir una vez.
Pelota.
1: Si el niño coge la pelota con una o con las dos manos.Debe cogerla con las manos y no con los brazos.
 Nº
Ítem
 Ubicación
 Administración
 Materiales
Criterio de Aprobación
11M









Camina hacia adelante topando talón y punta,
Examinador al lado del niño.
El examinador camina en línea recta hacia adelante colocando el pie de manera que en cada paso el talón toque la punta del otro pie. Se "chusea"o "da pasos de pulga".Debe dar 4 o más pasos.
Luego motiva al niño a hacer lo mismo diciendo:"Camina igual que yo".

1: Si el niño camina hacia adelante 4 o más pasos en línea recta y sin apoyo tocando el talón con la punta.
 12M
Camina hacia atrás topando punta talón.
El examinador al lado del niño.
El examinador camina en línea recta hacia atrás colocando el pie de manera que cada paso la punta toque el talón del otro pie (se "chusea hacia atrás").Debe darse 4 o más pasos. Luego motiva al niño a hacer lo mismo diciéndole:"Camina igual que yo".

1:Si el niño camina hacia atrás 4 o más pasos en línea recta y sin apoyo tocando la punta con el talón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MATERIALES

FICHA TÉCNICA

GLOSARIO